The Blog

Couple in Real-Estate Agency Talking to Real Estate Agent

Si estás considerando la opción de vender tu vivienda, o si ya tienes clara tu decisión y quieres acelerar el proceso, esta información es para ti.

La venta de un inmueble es un paso importante en la vida financiera, por la transacción que implica, además de la conexión sentimental desarrollada con el lugar. Estos dos factores son suficientes para crear ansiedad en el propietario, que busca acelerar el paso, además de tener diferentes cuestiones que definitivamente no contribuyen a entender de manera objetiva la situación. Es normal que se generen preguntas como estas: ¿Cuánto tiempo llevará vender mi vivienda? ¿Los compradores valorarán todo lo que existe en mi hogar? ¿Acepto cualquier oferta, así no sea lo que espero? ¿El agente que me representa es el indicado? Y la lista se va alargando.

Si es la primera vez que el propietario realiza la venta de su vivienda, uno de los errores más frecuentes cometidos por este tipo de vendedores, es el afán de contratar distintas agencias inmobiliarias, sin otorgar la exclusividad de la venta a una sola. A primera vista, parece entendible tener tantos portales ofreciendo la propiedad, pues así habrá mayor oportunidad de encontrar al cliente esperado.

Sin embargo, esta idea está completamente fuera de lugar en esta ecuación. Como profesionales inmobiliarios, conocedores del mercado, además de nuestro interés por cada uno de nuestros clientes, en Rosa & Porta te explicamos algunos de los motivos por los cuales es mejor vender tu inmueble en exclusiva con una sola agencia inmobiliaria.

Por contrario que parezca, contar con varios agentes de distintas inmobiliarias genera el efecto contrario, es decir, una menor exposición de la propiedad. Esta situación ocurre porque aquellos agentes que poseen la venta exclusiva de una propiedad buscarán darle la mayor exposición entre todos sus contactos, clientes y posibles oportunidades de venta; mientras que si no se cuenta con este contrato exclusivo, solamente se hará una promoción vía web y con un círculo reducido de clientes, mucho más limitado. En este contexto, lo que logra es que la propiedad pase desapercibida, minimizando las posibilidades de venta, mientras que se alarga el tiempo y la ansiedad…

Tanto el proceso de compra, como el de venta de una vivienda, conllevan sus respectivas complejidades. Según las estadísticas que se recolectan en las agencias, se espera que un cliente pueda estar conociendo unas 25 propiedades de media, antes de tomar la decisión de compra. La persona comenzará su búsqueda a través de los portales inmobiliarios, y pasará al terreno personal con aquellos agentes que llegue a estrechar lazos de confianza, en el transcurso de diferentes encuentros que puedan tener. También se sabe que los clientes que empiezan la búsqueda a través de las páginas web están más escépticos, comparados con aquellos que han recibido un trato personalizado con un agente y tienen una mayor información sobre el proceso.

Si en las búsquedas realizadas por el comprador, se encuentra con la propiedad en varios portales de diferentes agencias, se dará cuenta de lo obvio: el vendedor está urgido por cerrar un trato. En estas circunstancias, la experiencia ha demostrado que al tener este conocimiento, el comprador será agresivo para realizar la negociación sobre el precio de la vivienda, con la posibilidad de caer en el “efecto del arrepentimiento” suponiendo que hace un mal negocio. Todo lo opuesto a lo que se espera obtener en el proceso de compraventa.

Si todo esto no es suficiente, se debe sumar la falta de confianza por parte del vendedor, pues cree ciegamente que su propiedad vale más que las otras opciones que se encuentran en el mercado. Con todas estas razones expuestas, lo que se recomienda es que el vendedor confíe en un solo agente, que se encargará de hacer el correcto ajuste del precio, de manera que cumpla con las expectativas presentes en el mercado, además de satisfacer a las partes que mediarán en el proceso. Este trabajo resultaría imposible si se tienen varios agentes interviniendo en la compraventa, pues al final se obtiene el efecto contrario al deseado en la operación.

Nuestra insistencia como profesionales en el mercado inmobiliario es que si deseas hacer la venta de tu propiedad, te asesores con los expertos, porque una sola agencia te puede asesorar plenamente con todo lo que requiere este tipo de transacción. En Rosa & Porta estamos preparados, consúltenos.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Con su acuerdo, nosotros y nuestros socios usamos cookies o tecnologías similares para almacenar, acceder y procesar datos personales como su visita en este sitio web. Puede retirar su consentimiento u oponerse al procesamiento de datos basado en intereses legítimos en cualquier momento haciendo click en \\\"Configuración\\\" o en nuestra Política de Cookies en este sitio web.    Configurar y más información
Privacidad