The Blog

ROSA Y PORTA OCT

Comienza el cierre de ciclo

Los expertos del sector inmobiliario están anunciando el cierre del ciclo inmobiliario, el cual se espera en los próximos seis meses. Aunque las transacciones de compraventa en España se han mantenido, a pesar de la situación actual, marcada por la incertidumbre, producto de la guerra en Ucrania y la creciente inflación, el cambio es inminente, mas no inmediato.

Las subidas de tipos de interés es algo ya anunciado, con lo cual, se esperan malas expectativas económicas, desde finales de este año y durante el próximo 2023. Esto se verá reflejado en la caída de las operaciones y la adecuación a la baja de los precios para poder solventar la situación.

Los expertos hablan de un menor crecimiento en la economía española, producto de la caída del consumo, los problemas de índole financiero para varias empresas, la deuda pública y un mercado laboral difícil. Esta combinación de sucesos marca visiblemente la confianza de los consumidores, que serán más cautelosos a la hora de comprar productos de alta implicación financiera, como son los vehículos o una propiedad.

Los intereses al alza

El Banco Central Europeo ha subido los tipos de interés, con el propósito de contener la creciente inflación y los precios al alza; estos incrementos financieros se reflejan en hipotecas más costosas para el consumidor.

Para el sector inmobiliario, todos estos movimientos a gran escala se traducen en un ajuste general en el sector, además de la moderación de precios y la disminución de operaciones. Para las familias significa un esfuerzo para mantenerse al día con las cuotas hipotecarias, las cuales se llevan entre el 35 y 40% de los ingresos mensuales por culpa de la subida de los tipos de interés; este panorama deja por fuera a una parte de los consumidores.

Los propietarios que estén pensando en vender sus viviendas, deben tener en cuenta que, debido a los cambios ya expuestos, el tiempo medio de venta de una propiedad aumentará. Se recomienda en estos casos ajustar el precio de salida de los inmuebles, que sean acordes al mercado actual y conscientes de la realidad; así podrán vender en un tiempo razonable y a buen precio en la medida de lo posible.

Los expertos inmobiliarios son optimistas en cuanto al incremento medio del precio de la vivienda, entre un 3% y un 5% finalizando año. De cara al 2023 los incrementos serán muy bajos, entre 1,5% y el 2,5%. Pero, BCE es pesimista, pues consideran que los precios de vivienda caerán un 9% en toda la eurozona, durante los próximos dos años. Igualmente, las inversiones se verán disminuidas en un 15% aproximadamente.

¿Vender ahora o vender después?

Aunque se vea un poco lúgubre la situación económica, las operaciones de compraventa no se han detenido en el territorio español, sigue la demanda en pie y hay una aceleración en las operaciones, para adelantarse a la subida de los tipos de interés y a la inflación. De momento, los consumidores financieros pueden afrontar el endeudamiento, por lo cual se mantienen las operaciones inmobiliarias.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de España sugiere a los propietarios aprovechar el momento actual para vender, porque el cambio en la situación del mercado no tarda en llegar. La subida de los tipos de interés, más los ajustes que surgirán hacia futuro, van a afectar los precios de la vivienda, además de una disminución de la capacidad adquisitiva de los consumidores y un endurecimiento de la financiación.

Pero no todo puede ser negativo; con la caída generalizada de los precios, se abrirá una oportunidad para los inversores que posean liquidez y puedan esperar estos futuros cambios para comprar.

Si necesitas asesoría inmobiliaria para compra o vender tu vivienda, reserva tu cita, nuestros agentes te darán toda la información necesaria para que puedas tomar tu decisión. En  Rosa & Porta estamos a tu lado.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Con su acuerdo, nosotros y nuestros socios usamos cookies o tecnologías similares para almacenar, acceder y procesar datos personales como su visita en este sitio web. Puede retirar su consentimiento u oponerse al procesamiento de datos basado en intereses legítimos en cualquier momento haciendo click en \\\"Configuración\\\" o en nuestra Política de Cookies en este sitio web.    Configurar y más información
Privacidad